¿Que tal estais pasando los últimos días de agosto?
Tipi Tapa Team se encuentra en Bariloche, Argentina, después de haber pasado 7 días maravillosos en Chile, "Chilito lindo" (mejor conocido por la Comunidad del Anillo como Rivendel) en compañía de Valeria.
Ernesto, Jorge, Naiara y Sarai llegaron a Santiago de Chile el martes pasado, día 18 de agosto. Por problemas climáticos el paso por carretera estaba cortado entre Mendoza y Santiago, por lo que tuvieron que coger un avión. El vuelo fue malo, con muchas turbulencias ya que cruzaron la cordillera de los Andes. Los cuatro lo pasaron bastante mal, pero como ya os imaginais la que peor lo pasó fue Naiara porque estuvo sufriendo los 2 días anteriores + los 55 minutos de vuelo.
Cuando llegaron a Santiago Valeria los estaba esperando en el aeropuerto. A partir de este punto Tipi Tapa pasa a tener 5 integrantes. Tras el reencuentro los 5 se pusieron de camino hacia la costa chilena, para visitar Viña del Mar, Valparaíso y Reñaca. Sin duda, el lugar más bonito y pintoresco fué Valparaíso, con sus casas de estilo inglés pintadas de colores fuertes. La pena fué que no paró de llover en toda la tarde.
Una foto en Valparaíso
La visita a Viña del Mar fue corta, tras sacarse unas fotos en el Moai fueron a tomar “once” (merienda chilena) a una pastelería y…. HORROR: aquí se inició la fatídica relación entre Tipi-tapa y los famosos “kuchen” (que se pronuncia cujen), tartas de origen alemán que han invadido Chile. Este primer contacto con el kuchen marcará el resto de la semana y es el causante de la transformación de nuestros 4 aventureros en sólo 7 días.
Por la noche volvieron a Santiago de Chile, a dormir en la casa de Valeria, de sus hermanas Rocío y Caro y de el hombre de la casa, Gaspi :D Tipi tapa se reencontró tras un duro mes de hostels y albergues con baños limpios, calorcito de casa, un salón con sofá, unas sábanas limpias… en fin, esas pequeñas cosas que se dan por hechas pero no lo son tanto en países como Perú y Bolivia. La foto de la alegría
Al día siguiente Ernesto, Jorge, Naiara, Sarai, Valeria y Rocío recorrieron la ciudad de Santiago. A Tipi Tapa todo el mundo les había hablado bastante mal de esta ciudad pero a ellos les causó muy buena impresión. Tras unos días de lluvia, el día amaneció despejado y así tuvieron la suerte de poder apreciar la cordillera de los Andes desde el centro de Santiago, un espectáculo maravilloso que es poco habitual debido al smog que habitualmente cubre el cielo de esta ciudad. Pasearon por el centro de Santiago y los chicos visitaron un “Café con Piernas”. Ellos iban despistados, sin saber muy bien qué iban a encontrar y la verdad es que salieron impresionados (sus caras eran un poema) con los biquinis fosforitos de las camareras. Pero esa es otra historia que mejor cuentan ellos cuando vuelvan… jejeje Almuerzo en el mercado de Santiago
Por la noche cogieron un bus nocturno hacia el sur de Chile, en concreto a la ciudad de Osorno, que es donde viven los aitas de Valeria. Tras más de 10 horas de viaje Tipi Tapa llegó a la casa de la familia Díaz Galleguillos que los acogieron de manera excepcional durante el resto de la semana. Tio Mario, Tia Ximena, Carol, Valeria, Odette y Brenda los hicieron sentir como en su propia casa. Almuerzo en el comedor con Valeria, su hermana Caro, su aita y su ama
Esa misma tarde, tras una siesta mañanera, Tipi Tapa fueron a Frutillar, situado a orillas del lago Llanquihue. Desde este bonito pueblo se ve en días despejados el volcán Osorno, pero nuestros amigos no tuvieron esa suerte… Foto desde el pueblo de Frutillar, a orillas del lago Llanquihue
Al día siguiente, el equipo decidió madrugar (10:00 todos preparados) para pasar el día en el Parque Nacional Puyehue. Por la mañana visitaron una zona que Valeria conocía muy bien porque pasó un tiempo trabajando allí. Conocieron una preciosa cascada llamada el Salto del Indio. También visitaron diferentes lagos de la zona, como el Espejo, el Encanto y el Toro. Tras este tour que los dejó un poco agotados y mojados, fueron a unas termas a descansar y entrar en calor. Los chicos junto al Salto del Indio
Foto del trekking tras las termas
El sábado, Valeria preparó otro tour de día completo para visitar la ciudad de Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos. Por la tarde hicieron un trekking por el Parque Nacional Alerce Andino, un sitio precioso y poco concurrido en el que pudieron apreciar paisajes impresionantes como los que veis en las siguientes fotos: Cascada gigante en el Parque Alerce Andino
Tipi Tapa sobre un tronco de alerce. Foto en pose de "autofoto ernesto"
Una de las cosas que más les impresionó fue el árbol que veis en la foto anterior en la que sale Ernesto. El árbol en cuestión tiene más de 3.000 años, 2 metros de ancho y 40 metros de alto.
El domingo, los chicos fueron a la ciudad de Valdivia, capital de la Región de los Ríos. Esta ciudad sufrió en el año 1.960 un terrible terremoto de 9.6 en las escala Ritcher, el terremoto de mayor intensidad jamás registrado en el mundo mundial. Este terremoto destruyó completamente la ciudad, el primer piso de las casas quedó enterrado y cientos de hectáreas de terreno quedaron sumergidas y convertidas en humedales.
Una de las cosas que más impactó a Tipi Tapa fue que pudieron ver en la ría leones marinos y pelícanos, comiendo tripas de pescado que lanzaban los pescateros del mercado.Foto de la avifauna en el mercado
En esta ciudad hay además fábricas de cerveza artesanales porque se establecieron muchos alemanes que fueron a poblar los lugares más inhóspitos de Sudamérica. Fue una de estas cervecerías el lugar escogido por Tipi Tapa para almorzar y catar cerveza.
Tipi Tapa en su versión "familia tradicional alemana"
Entre lágrimas Tipi Tapa se despidió el lunes de Valeria, de su hogar y de Chile en general. Fue una despedida triste pero Valeria ha prometido visitarlos en septiembre del año que viene por lo que esto los consoló un poco.
En resumen, Naiara, Ernesto, Jorge y Sarai pasaron una semana fantástica en Chile gracias a la hospitalidad de Valeria y de toda su familia. Tipi Tapa se lleva un muy grato recuerdo de Chile aunque algo húmedo porque no paró de llover en toda la semana.
Eskerrik Asko (Muchas gracias) Valeria and family!!
P.D. Naiara ha encontrado un sustituto al chocolate y se llama manjar
P.D.2. Sarai ha descubierto que le gusta el puré de garbanzo

¡Kaixo a todos!Estoy alucinando de los lugares que estais visitando,la verdad es que ya me he perdido, entro todos los días en el blog y seguido tengo que ir a google,para poder situaros.
ResponderEliminarNo me puedo creer que por fin despúes de veintitres años Sarai haya probado los garbanzos,me alegro mucho que te hayas dado cuenta de que están bastante ricos(ya sabes lo que te espera).
Solo os deseo que sigais disfrutando de todo a tope,muchos musus para todos y Sarai estate tranquila que aquí tampoco hay mucha playa.
Seguir manteniendonos informados a todos los tipi-taperos (que somos muchos)
MUSUSSSSSSSSSS....................
Hola TIPI-TAPA!!
ResponderEliminarQUE CARAS!!! no hace faltan palabras para ello....que pena el mal tiempo porque tiene muy buena pinta Chile..pero weno..asi volveis otra vez en veranito..jejeje.
Lo de avión...vaya p...ada la verdad porque 55minutos de calvario...un horror!pero por lo que hemos visto...mereció la pena eh Naiara???
Creo que experiencia vais a traer de sobra pero para hacer UN LIBRO DE COCINA!!!
bueno cuarteto...todavia hay que darlo todo asi que dejaros la piel por las americas que os keda el último estirón ya...
Un musu gordiiisimo!!
Hola tipitaperos/as!! Que envidia me dais!! Las fotos son una pasada, nosotros no tenemos eso por aquí. Valeria decía que esto es un paraiso pero no tiene nada que envidiar.
ResponderEliminarYa vemos que os lo estais pasando mu bien pero ahora teneis que volver a los hostales y albergues. Hechareis de menos el hospedaje junto a Valeria.
Pasadlo super bien y seguid contando todo lo que haceis que esto es un enganche.
Mosu handi handi handi bat para todos!!
David, Gorane eta Anetxu.
este viaje contado en el blog parece una sesión de fuegos artificiales, va poco apoco subiendo en intensidad y en calidad, ZORIONAK
ResponderEliminarEl alerce fenomenal para la construcción de estructuras, que pasada 3000 años de arbol.
Seguro que Naiara acabo conociendo a todo el personal del avión , pasajeros, tripulantes y animales varios, en su linea.
seguir bien MOSU HANDI BAT
Hola,peque,¡¡Que pasada, los sitios que visitais,¡¡ se os ve muy bien, Supongo que al estar en familia en casa de Valeria, os acordarías un poquito de las vuestras.Bueno ya queda menos para darte un arrumaco.Por aqui estamos todos bien. con muchas ganas de verte.Bueno peque, divertiros mucho, y cuidaros mas.Besines, Biquiños y besazos
ResponderEliminar